Registrations have closed.

Yayoflautas en sol

249 249 people viewed this event.

El próximo 10 de mayo proyectamos en el ateneo LA MALICOSA, calle Peñuelas 12, el documental “Yayoflautas en Sol”, un trabajo que recoge algunas de las luchas en las que hemos participado en los últimos nueve años y el pensamiento que las ha animado. Lo primero que hay que destacar es el empeño de la directora y guionista, la yayoflauta Pilar González Cid, que con escasos recursos y algunos valiosos apoyos ha conseguido recopilar durante dos años las imágenes y los videos que han hecho posible el documental. Y es de destacar porque Pilar es una muestra clara de que “sí se puede”, con empeño, apoyo mutuo, decisión , imaginación y hasta atrevimiento, hacerlo sin ser “profesional”, sin haber pasado por ninguna academia.

Cierto que es un poco largo y que encontrareis algunos fallos técnicos, pero tiene el valor de mostrarnos al natural, tal como somos, entusiastas y comprometidas, pero también imperfectas, provisionales y de camino.

Al ser una obra hecha a lo largo de dos años recoge algunas luchas, como la de la Muerte Digna, que ya han tenido una plasmación legal y otras, sin embargo, vergonzosamente siguen pendientes, como una Ley de Vivienda o la derogación de la Ley Mordaza. Es difícil reflejar el rico y complejo proceso de formación de yayoflautas, con personas que no nos conocíamos y que proveníamos de experiencias vitales y políticas variadas. Siempre tuvimos clara nuestra lucha por los servicios públicos, los derechos y las libertades. Teníamos claro que queríamos dejar un mundo mejor a nuestra nietas y nietos. Hemos ido madurando (no sólo envejeciendo) en estos 9 años de luchas y hoy tenemos más claro que “queremos cambiarlo todo” y no de cualquier manera.

No somos coleccionistas de luchas ni nos apuntamos porque sí. Tenemos claro que luchas que compartimos con otros movimientos ecologistas, feministas, antimilitaristas, en defensa de los Derechos Humanos, personas migrantes… son luchas por un modelo de sociedad en la que no sólo compartimos valores sino también protesta y denuncia de las variadas formas de explotación: de la naturaleza, de los pueblos, de la mujer, laboral, de la infancia, de las personas migrantes, de los animales…

El modelo de sociedad solidaria, justa, sensible, preocupada por los cuidados y los afectos ya lo hemos comenzado a disfrutarla un poco en yayoflautas. No lo buscábamos pero hemos tenido en nuestras luchas el premio de encontrarnos siendo amigas, compartiendo problemas y soluciones, compartiendo saberes, practicando con naturalidad el apoyo mutuo, con motivos para salir de casa los lunes, ayudándonos en el bien vivir y hasta en el buen morir. Con este documental no pretendemos hacernos propaganda ni buscar seguidores ni mostrar que nuestra lucha sea mejor que otras. Siempre valoramos que personas que entraban en nuestro colectivo trabajaran en otros. Formó y sigue formando parte de nuestro aprendizaje teórico y práctico y de nuestra riqueza colectiva.

Sin sede, sin cuenta corriente, sin papeles, sin un detallado programa político… a penas podemos hacer otra cosa que animaros a seguir soñando un mundo mejor, a que compartáis vuestros sueños y a que luchéis colectivamente por ellos. Recordad: “si no nos dejan soñar, no les dejaremos dormir”. Para cualquier sugerencia, duda o interés por el documental, puedes contactarnos en documentalyayoflautas2021@gmail.com

 

Fecha y hora

10-05-2022 // 19:00 to
21:00
 

Tipos de evento

 

Categoría del evento

Comparte con amigas