Registrations have closed.

Las ciudades frente a la crisis ecológica. Propuestas ecosociales para la renaturalización de Madrid

110 110 people viewed this event.

Ecologistas en Acción presenta el informe «Las ciudades frente a la crisis ecológica», que plantea estrategias de renaturalización urbana ambiciosas desde una perspectiva ecosocial para proteger la biodiversidad y enfrentarse a la crisis climática. Para ello, hemos invitado a diferentes expertos que analizarán el estado actual de la ciudad de Madrid en su proceso de reconexión (o no) con la naturaleza y sus procesos ecosistémicos. Repasaremos las diferentes tramas ecológicas que componen Madrid (verde, azul, gris e invisible) y se ofrecerá una charla-debate participativa con el público para dibujar un futuro mejor para nuestra ciudad.

Las ciudades contribuyen dramáticamente a la emergencia ecológica, compuesta principalmente por las crisis climática y de pérdida de biodiversidad. Los espacios urbanizados suponen una disrupción total con los procesos ecosistémicos, implican la destrucción de hábitats naturales y generan un alto impacto en materia de consumo de recursos y emisión de contaminación (atmosférica, edáfica, hídrica, residuos), entre otras muchas cosas. La ONU calcula que el 68 % de la población mundial será urbana en 2050, lo que indica que estos procesos van a seguir empeorando y es necesario con mayor urgencia que nunca traer la naturaleza de vuelta a las ciudades. La renaturalización urbana desde una óptica ecosocial se propone como una estrategia para incrementar la resiliencia de las ciudades cumpliendo múltiples funciones sociales y ambientales, dentro de un modelo decrecentista, que permita transitar hacia nuevos sistemas de funcionamiento integrados en la naturaleza.

Ponentes:

  • Presentación del informe «Las ciudades frente a la crisis ecológica» con Nerea Morán, doctora arquitecta y redactora del informe.
  • La trama azul de Madrid con Malú Cayetano, paisajista e ingeniera de Montes. Proyecto Madrid Acuosa.
  • La trama gris de Madrid con Jesús Martín, arquitecto y coordinador de la Red de Hábitats Urbanos de Ecologistas en Acción.
  • La trama verde de Madrid con Manuel de la Puerta, técnico forestal y co-fundador de Arriba las Ramas.
  • La trama invisible de Madrid con Laura Hernando, educadora medioambiental en Cooperativa Germinando, y espacio La Horizontal.
 

Fecha y hora

20-05-2022 // 18:00 to
20-05-2022 // 21:00
 

Tipos de evento

 

Categoría del evento

Comparte con amigas