Registrations have closed.
Un barrio saliendo del barro: Vallekas en los 70 y 80

Un barrio saliendo del barro: Vallekas en los 70 y 80

323 323 people viewed this event.

Presentación de la campaña para la publicación del fotolibro Un barrio saliendo del barrio

más información sobre cómo hacerlo posible AQUÍ


Un barrio saliendo del barro es un proyecto fotográfico de Santi Vaquero que relata la realidad de Vallekas entre finales de los años 70 y principios de los 80. Un recorrido por el Vallekas de la época, que muestra las casas bajas de Palomeras unos años antes de su destrucción. Casas de migrantes andaluces, manchegos y extremeños que habían llegado décadas antes a ser la mano de obra barata que la capital necesitaba y que fueron el germen de las luchas vecinales protagonistas en el barrio hasta el día de hoy.

Nacido desde la autogestión, el proyecto fotográfico de Santi Vaquero es una apuesta por la reconstrucción de la historia del asociacionismo en Vallekas a través del retrato de manifestaciones, asambleas, encuentros, festivales de música y otros eventos que permearon y transformaron las formas de hacer de los movimientos políticos del momento.

Desde una visión situada, la realidad urbanística de las casas bajas de Vallekas y el germen asociativo que generó esas condiciones de vida ha dado paso en los últimos meses a una serie de exposiciones que han recorrido varias salas de Madrid. Hasta el momento, la exposición ha itinerado por la Quinta del Sordo, el Ateneo Republicano de Vallecas, el Centro Cultural Paco Rabal de Palomeras Bajas y el Centro Cultural Federico García Lorca de Rivas Vaciamadrid, siendo visitada por multitud de personas interesadas, además de por vecinas y vecinos del barrio de Vallekas, algunas de ellas revelándose incluso protagonistas de las fotografías de Santi Vaquero.

A partir de estas exposiciones, se plantea una colaboración entre lxs autores (Santi y Javier Vaquero) y Kit Caníbal para la edición de este fotolibro en el que se refleje esta memoria colectiva a través de fotografías, cartas y testimonios aportados por las diferentes personas encontradas en este proceso


 

KIT CANÍBAL es una editorial de coediciones dedicada a la investigación y la divulgación de debates contemporáneos. Son profesionales del diseño, las artes plásticas y visuales, el comisariado y la educación. Nace como colectivo artístico en 2013 y sigue desarrollando proyectos en el ámbito cultural junto a diferentes colaboradorxs. Desde 2021, constituida como cooperativa de trabajo asociado, propone un catálogo de autopublicaciones con el objetivo de acercar temas de urgencia social a un público intergeneracional. En paralelo, participa con proyectos amigos que comparten sus valores.

Additional Details

Fecha de expiración - 16-07-2023

 

Date And Time

15-07-2023 // 12:00 to
15-07-2023 // 14:00
 

Event Types

 

Event Category

Share With Friends