¿Cómo tender puentes entre movimientos sociales urbanos y mundo rural?
El movimiento agroecológico lleva décadas impulsando nuevas formas no sólo de hacer agricultura, sino también de establecer lazos entre campo y ciudad que nos permitan imaginarnos la alimentación y la producción agraria de otra manera. Muchos agricultores y agricultoras convencidas han abierto caminos que resultaban inimaginables hace no tantos años.
Sin embargo, para adquirir las dimensiones necesarias para construir un nuevo modelo alimentario necesitamos que estos cambios se conviertan en mayoritarios. Esto supone relacionarnos con gente que piensa distinto al movimiento agroecológico.
El modelo neoliberal ha generado precariedad, endeudamiento y abandono para mucha gente del campo, que no ve una salida clara a la situación en que se encuentra. En este marco, las propuestas ecologistas son percibidas por muchos como excesivamente prohibicionistas, culpabilizadoras o lejanas a la realidad. Y mientras tanto, los populismos autoritarios ganan cada vez más terreno y se hacen más fuertes en el medio rural europeo.
Desde el Proyecto Píldora Verde, de la Fundación Entretantos, queremos aprovechar el nuevo espacio abierto por los movimientos sociales madrileños para plantearos esta reflexión, y explorar cómo poner en marcha vías de comunicación basadas en la empatía y la escucha que nos permitan encontrar los intereses comunes desde los que construir la transición ecosocial también en el sistema alimentario.
Additional Details
Fecha de expiración - 25-10-2022
Comentarios recientes