Registrations have closed.
POR NUESTRA CUENTA. Alternativas autogestionadas frente al sistema de salud mental

POR NUESTRA CUENTA. Alternativas autogestionadas frente al sistema de salud mental

267 267 people viewed this event.

Presentación del libro Por nuestra cuenta (Katakrak, 2023). Con Orgullo Loco.


Por nuestra cuenta es muchas cosas. Es la autobiografía de Judi Chamberlin, una superviviente psiquiátrica a los ingresos involuntarios, la medicación forzosa y las celdas de aislamiento sensorial. Es uno de los textos canónicos de las alternativas a favor de la salud mental autogestionada. Es un ensayo que impugna y desenmascara los modelos sanitarios cuyas retóricas emancipadoras se combinan con esquemas de funcionamiento jerárquicos y paternalistas. Es el manifiesto fundacional del «orgullo loco», el movimiento que reivindica la igualdad de derechos de las personas psiquiatrizadas. Es, en definitiva, un ensayo que, más de cuatro décadas después, resiste el paso del tiempo sin oxidarse, porque sus revolucionarias tesis siguen vigentes.

Porque, ¿cómo abordar la actual emergencia sanitaria? La devastación psíquica provocada por la pandemia (con sus confinamientos involuntarios, la gramática política del fin que justifica los medios, la propaganda culpabilizadora y el repertorio punitivo del Estado) y las estadísticas de consumo de psicofármacos en el Reino de España (líder mundial en consumo de ansiolíticos, antidepresivos y reguladores del sueño) son elementos de la nueva fase de acumulación capitalista, una etapa basada en el extractivismo, el régimen de guerra y la economía verde, que genera frustración, ansiedad y tristeza en las clases subalternas.

Precisamente, frente al disciplinamiento que siempre impondrán administraciones y multinacionales, este ensayo explica, aquí y ahora, las posibilidades y límites de la autogestión de la salud mental, desde el respeto, la autonomía y el apoyo mutuo. Por eso es una obra de referencia en la lucha por la libertad de millones de seres humanos.

 


 

Judi Chambrelin. Nueva York, 1946—Arlington, 2010

A los 21 años, un aborto espontáneo la sumió en una profunda tristeza. Después de varios ingresos voluntarios en distintos centros psiquiátricos, la etiquetaron con el diagnóstico de esquizofrenia. En 1971, tras su internamiento forzoso, el efecto de las drogas psiquiátricas y el hecho de presenciar y sufrir todo tipo de abusos, cofundó el Proyecto de Liberación de Pacientes Mentales con otros activistas supervivientes de la psiquiatría, al calor de la ola por los derechos civiles en EE.UU.

En 1975 acuñó el término «cuerdismo» en un capítulo de Las mujeres miran a la psiquiatría (Women Look at Psychiatry), concepto que caracteriza al conjunto de prejuicios de la sociedad normativa respecto de las personas con diagnóstico psiquiátrico: incompetencia, falta de autonomía, impredecibilidad, violencia e irracionalidad, entre otros.

Fue también una de las figuras de referencia del movimiento del Orgullo loco, formado por personas autodefinidas como usuarias, exusuarias y supervivientes de la psiquiatría, que arrancó en Toronto (Canadá) en 1993 como «Día del Orgullo del Superviviente Psiquiátrico», en protesta por la discriminación a las personas de dicho colectivo.

Activista, pensadora y divulgadora feminista, es una figura clave en la historia universal de la lucha por la autonomía y la dignidad de las personas con diagnóstico psiquiátrico.

Additional Details

Fecha de expiración - 02-06-2023

 

Date And Time

02-06-2023 // 19:00 to
02-06-2023 // 21:00
 

Event Types

 

Event Category

Share With Friends