Registrations have closed.

Proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda y problemática habitacional en la Comunidad de Madrid

103 103 people viewed this event.

Disfrutar de una vivienda digna es un derecho recogido en la Constitución. Para que ese derecho sea efectivo y real, los poderes públicos deben promover las políticas adecuadas y velar por su cumplimiento.

La Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, aprobada en 2001, recoge como fin de la ordenación urbanística “impedir la especulación con el suelo”.  El texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación de ámbito estatal, también incluye el mismo mandato en los criterios de utilización del suelo. Sin embargo, en las últimas dos décadas, el suelo y la vivienda se han convertido en codiciados objetos de deseo con los que hacer grandes negocios. La función social del urbanismo y de la vivienda ha quedado eclipsada por la actividad financiera que mueve el mercado inmobiliario.

Las dificultades para acceder a la vivienda durante la burbuja inmobiliaria se transformaron en miles de desahucios durante su estallido. Los gobiernos municipales y regionales habían vendido la vivienda social a grandes inversores y no podían ni querían -en muchos casos- dar soluciones a las miles de familias que quedaron –y siguen quedando- en la calle.

Durante un corto periodo en el que frenaron los precios de venta y alquiler, debido el estado de alarma sanitaria derivado de la pandemia por la Covid-19, la vivienda, ha recuperado su condición de activo objeto de inversión.

Tras los reiterados rechazos, por parte de la derecha mayoritaria en la Asamblea de Madrid, de aprobar una ley de vivienda, el Gobierno central, ha recogido el guante y se ha iniciado la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda.

Con esta jornada, la Plataforma por el Derecho a la Ciudad, de la que forma parte Ecologistas en Acción, abre un espacio para debatir sobre la problemática actual ligada a la vivienda en la Comunidad de Madrid y las posibilidades de solución que pudiera abrir el nuevo texto legal.

Contaremos con:

  • Vicente Pérez Quintana. Autor del informe Coyuntura de la vivienda, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid
  • Cristina Fernández Ramírez. Experta en mercado inmobiliario y profesora de urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
  • Laura Barrio Recio. Portavoz de la Coordinadora de Vivienda
  • Alejandra Jacinto Uranga. Abogada y activista por el derecho a la vivienda
 

Date And Time

25-05-2022 // 17:30 to
25-05-2022 // 20:30
 

Event Types

 

Event Category

Share With Friends