Registrations have closed.
El ecologismo de los pobres

El ecologismo de los pobres

146 146 people viewed this event.

Dice Martinez Alier que durante los 80’ la economía y ecología política lanzaron una tercera vía de compresión y lucha de base ecologista (ni “el culto de lo salvaje”  ni la contabilidad tecnocrática del ingeniero), esta tercera vía recogida en lo que se llamó ecologismo de los pobres o la luchas por la justicia ambiental. Esta tercera vía tuvo una articulación virtuosa porque lograba relacionar los ciclos físicos y biológicos que componen nuestro medio ambiente, por un lado y la aparición de un nuevo sujeto social e históricamente definido, por el otro: aquel formado por los campesinos y los grupos indígenas amenazados por su exposición a la economía global. Atendiendo a la realidad material de la economía de la naturaleza al tiempo que a la especificidad de las situaciones de desigualdad de acceso a recursos, a la exposición al riesgo, a la disponibilidad de un espacio seguro y familiar.

En su libro, «El ecologismo de los pobres» tiene la intención explícita de contribuir a consolidar dos áreas de estudio recientes, la ecología política y la economía ecológica, al tiempo que analiza las relaciones entre ambas. En él analiza diversas manifestaciones del creciente ´movimiento por la justicia ecológica´, así como el ´ecologismo popular´ y el ´ecologismo de los pobres´, que en las próximas décadas se convertirán en fuerzas motrices para lograr una sociedad ecológicamente sostenible.  Estudia detalladamente muchos conflictos ecológicos a lo largo de la historia y actuales, en ámbitos urbanos y rurales, mostrando cómo los pobres con frecuencia favorecen la conservación de los recursos. El medio ambiente es, por lo tanto, una necesidad de los pobres y no un lujo de los ricos. Martínez Alier concluye con el interrogante fundamental: ¿quién tiene el derecho de imponer un lenguaje de evaluación y quién tiene el poder de simplificar la complejidad?

En esta sesión presentaremos su texto, ya clásico «El ecologismo de los pobres. Conflictos ambientales y lenguajes de valoración», así como su último trabajo «Tierra, Aire, Agua y Libertad», que es una continuación del Ecologismo de los pobres

Additional Details

Fecha de expiración - 16-02-2024

 

Date And Time

15-02-2024 // 19:00 to
15-02-2024 // 21:00
 

Event Types

 

Event Category

Share With Friends