Una romana cogió un bisturí: mujeres, educación y ciencia en el Imperio Romano

35 35 people viewed this event.

En relación con el día 11 de febrero que se celebra el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, el Grupo Arqueólogas Feministas presentan la charla “Una romana cogió un bisturí: mujeres, educación y ciencia en el Imperio Romano” que será impartida por Patricia González Gutiérrez. La autora de ‘Soror. Mujeres en Roma’ nos hablará sobre educación y ciencia de las mujeres romanas, apoyando el discurso con los nuevos estudios que sobre arqueología de género están suponiendo las investigaciones historiográficas en los últimos años.

El Grupo Arqueólogas Feministas se constituye como Grupo de Trabajo el 28 de septiembre de 2017 dentro de la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía, Letras y Ciencias de Madrid, como respuesta a una convocatoria lanzada por la actual Junta de Gobierno de la Sección de Arqueología.Este Grupo de Trabajo funciona en asamblea participativa e igualitaria, teniendo igualdad de voz y voto cada una de sus integrantes. Nace con una vocación de continuidad a lo largo del tiempo y está abierta a todas las colegiadas de la sección de arqueología u otras secciones del CDL interesadas en participar.

Considerando el Feminismo como una cuestión de Justicia Social, el grupo se constituye con el fin principal de promover la igualdad entre arqueólogas y arqueólogos y, en general, entre mujeres y hombres, tanto en el presente como en la interpretación del pasado en el ejercicio de nuestra profesión, mediante acciones encaminadas a promover e impulsar cambios necesarios para lograr estos fines.

Patricia González Gutiérrez es licenciada en Historia por la UCM, donde también se doctoró, con una tesis sobre el control de la natalidad y del cuerpo femenino en Roma. Su tesis fue publicada posteriormente con el título El vientre controlado. Anticoncepción y aborto en la sociedad romana (KRK). También es autora de Soror. Mujeres en Roma (Desperta Ferro Ediciones) y ha sido, además, asesora histórica de la serie El corazón del Imperio (Global Set/ Movistar), precisamente sobre las mujeres en Roma.

Ha realizado también dos másteres, uno en Historia y Ciencias de la Antigüedad por la UAM y uno en Estudios de Género por la Universidad de Sevilla. Ha sido becaria de investigación en la UCM y profesora de un programa senior en la UNED, además de dar clase en instituciones privadas como el Centro Elba y el CECOLE. Su interés por la divulgación la ha llevado a dar charlas en colegios e instituciones, tanto privadas como públicas, como, por ejemplo, las llevadas a cabo en la Asociación Lasinmiedo (Sevilla), el museo Provincial de Guadalajara, el Museo del foro (Zaragoza) o el de San Isidro (Madrid).

En su carrera investigadora, Patricia González Gutiérrez ha dado conferencias y ha publicado artículos sobre varios temas, como la mujer en el cristianismo primitivo, la corporalidad femenina en el mundo clásico, la educación femenina en Roma o sobre el tratamiento historiográfico de los personajes históricos femeninos. También ha colaborado en la organización de diversos simposios, en la edición del reciente libro Blame it on the gender, y realizado estancias de investigación en Roma y Oxford. Actualmente es miembro de la Asociación Barbaricum, dedicada al conocimiento sobre el mundo tardoantiguo.

To register for this event email your details to actividades@ateneomaliciosa.net

Register using webmail: Gmail / AOL / Yahoo / Outlook

 

Date And Time

09-02-2023 // 19:00 to
09-02-2023 // 21:00
 

Event Types

 

Event Category

Share With Friends