Calla y olvida. Violencias, conflicto vasco y la escucha vulnerable como propuesta feminista

Calla y olvida. Violencias, conflicto vasco y la escucha vulnerable como propuesta feminista

87 87 people viewed this event.

Presentación del libro Calla y olvida. Violencias, conflicto vasco y la escucha vulnerable como propuesta feminista (Katakrak, 2024). Con Andrea García González, Paco Ferrandiz, Gloria Fortun y Marisa Pérez Colina.


«Etarra —le llamaban a Axun. Carcelero —le decían al marido de Mari Carmen. Asesina —a Luisa. Española —le insultaban a Jimena». Cuatro pinceladas para dar inicio a un texto atrevido, incómodo y transformador en su propuesta. Trabajo de investigación etnográfica, mirada feminista.

Relatos anómalos sobre el conflicto armado vasco, en los que se enuncian violencias invisibilizadas, y donde los encuentros desestabilizan la homogeneidad y los estereotipos del enemigo, rompiendo las divisiones establecidas. Calla y olvida recoge experiencias de mujeres que quiebran el silencio, reivindican la memoria y el reconocimiento en actos de resistencia, frente al mandato del callar y olvidar.

Andrea García González desafía los relatos habituales de la izquierda en las fases posteriores a las etapas históricas preñadas de violencia política. Su propuesta da voz a mujeres resistentes que experimentan la construcción de solidaridades con quienes no forman parte de su mundo. Su perturbadora metodología, la escucha vulnerable, rechaza la equidistancia o la empatía, y apuesta por construir marcos políticos que transformen las subjetividades a partir del quehacer cotidiano y la fricción con la otredad. La escucha vulnerable como práctica que desafía
certidumbres y dicotomías jerárquicas, como metodología descolonial y antimilitarista frente a las verdades rígidas de la mirada segura y condescendiente.


Andrea García González (Madrid, 1979). Licenciada en Periodismo y en Antropología Social y Cultural por la Universidad Complutense de Madrid, se adentró en los dilemas y encuentros del proceso de reconciliación en Irlanda del Norte durante sus estudios posteriores en la Universidad de Queen’s (Belfast). En su tesis doctoral, analizó el proceso sociopolítico que sucedió al alto el fuego de ETA. Vinculada a movimientos sociales y colectivos feministas, su trabajo académico está atravesado por la experiencia activista. También ha formado parte de la cooperativa de comunicación feminista Pandora Mirabilia. Su interés por indagar en las dinámicas sociales y políticas que permiten desplazar las violencias la ha llevado a Colombia, donde actualmente desarrolla sus investigaciones. Es coautora del libro La coeducación en la escuela del siglo XXI (Catarata, 2011), así como de Calla y olvida, publicado en 2023 por Katakrak.

Additional Details

Fecha de expiración - 10-03-2024

To register for this event email your details to lebhansee@gmail.com

Register using webmail: Gmail / AOL / Yahoo / Outlook

 

Date And Time

09-03-2024 // 12:00 to
09-03-2024 // 14:30
 

Event Types

 

Event Category

Share With Friends