Monique Wittig y el pensamiento heterosexual
Monique Wittig fue una importante activista lesbiana y feminista francesa que no sólo formó parte en los 70 de los inicios del “Movimiento de Liberación de las Mujeres”, también contribuyó a la creación del primer grupo de activismo lésbico parisimo en 1970, “Feministas revolucionarias”, luego devenido “Gouines Rouge” (“tortas rojas”) en 1971. Su pluma y su pensamiento han cruzado el feminismo materialista y el lesbianismo radical, con la ciencia ficción y la poética activista.
A finales de los setenta, Wittig revolucionó el campo de los estudios feministas con la publicación de “El pensamiento heterosexual”, obra que se ha convertido ya en un clásico y que supuso uno de los hitos precursores fundamentales de la Teoría queer. Con su mítica frase, “las lesbianas no son mujeres”, pronunciada en el simposio por el treinta aniversario del “Segundo sexo”, Wittig defiende «la heterosexualidad», más allá de las prácticas sexuales, como régimen político.
El dispositivo heterocentrado consiste en una pluralidad de discursos sobre las ciencias llamadas «humanas» que producen e instauran heteronormas en materia de sexo, de género y de filiación. Una novedad importante de este ensayo es que también se va a enfrentar a la corriente del feminismo tradicional (ella lo llama «hetero-feminismo»), que había promovido la identificación con «la mujer», y con «lo femenino» en detrimento de otras cuestiones que planteaban las lesbianas (in-visibilidad, posible identificación con lo masculino, prácticas sadomasoquistas, criterios de raza, clase social, etc.)
La resistencia que muchas de sus ideas produjeron y particularmente en el movimiento hegemónico de mujeres, dan cuenta de lo poco conocida que es, a día de hoy, su obre e historia pese a la brutal repercusión que sus reflexiones han tenido en el movimiento feminista. Debates que, a nuestro modo de ver, a día de hoy continúan profundamente vivos y donde su legado merece ser reconocido y repensado a la luz de estos nuevos tiempos.
METODOLOGÍA
Este curso se compone de seis sesiones. Una primera sesión de introducción, que busca enmarcar la obra de Wittig y su relación biográfica con los movimientos feministas. Cuatro sesiones que buscan reproducir los diferentes diálogos que se dieron entre Wittig y algunas autoras, muchas de ellas coetáneas, los movimientos feministas, lesbianos, marikas y queer y su legado en las prácticas y movimientos actuales. Finalmente cerraremos el curso con una sesión que propone actualizar el pensamiento de Wittig.
De forma general las sesiones durarán entre una hora y media y dos horas, con una exposición inicial a cargo de una persona ponente invitada y un espacio posterior de preguntas y debate. Los audios de la sesiones serán grabados para aquellas personas que no puedan seguir la sesión en directo. Las sesiones irán acompañadas de textos de referencia o bibliografía relacionada con la sesión.
TODA LA INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES EN:
https://traficantes.net/nociones-comunes/monique-wittig-y-el-pensamiento-heterosexual