Registrations have closed.

‘Rewend’ cine errante: Muestra de Cine Kurdo

147 147 people viewed this event.

Muestra de Cine Kurdo ‘Rewend’: Cine itinerante de películas de la Comuna de Cine de Rojava Kurdistán (norte de Siria). Con la intervención de los directoras y directores de las películas.

Programa

Jueves 02 Junio/ 18H

«The End Will Be Spectacular » (112′)

Basado en hechos y personas reales, la película cuenta la historia de Zilan, una mujer kurda que regresa a su tierra natal, Diyarbakir, tras el rastro de su hermano asesinado. De repente, se encuentra luchando contra la policía y el ejército turcos. Una historia de ideales, amistad, pérdida y sacrificio en lo que parece ser un conflicto desesperado. Las escaramuzas en el invierno 2015/16 reclamaron muchas víctimas. Algunos de los supervivientes protagonizan esta película, dirigida por Ersin Çelik, miembro de la Comuna de Cine de Rojava.
Ersin Çelik nació en 1984 en Malatya, Turquía. En 2006 se graduó en el Departamento de Enseñanza de Ciencias Físicas de Samsun OMU. Eligió el periodismo en lugar de la enseñanza y trabajó como reportero y gerente regional de la Agencia de Noticias Dicle hasta 2010. Asistió a talleres de cine en el Centro Cultural Cigerxwin en Diyarbakır. En 2010-2013 trabajó como editor, camarógrafo y coordinador en Sim Production. Fue procesado y arrestado muchas veces en Turquía por su trabajo como periodista. Después de 2013, continuó trabajando como periodista, escribiendo libros y haciendo películas en Kurdistán Oeste y Sur (Siria e Irak).

Título original: Ji Bo Azadiyê
Título internacional: The End Will Be Spectacular
Director: Ersin Çelik
Duración: 112’
Idioma original: Kurdo
Género: Ficción
País y año de producción: Administración Autónoma del Norte y Este de Siria, 2020
Producción: Comuna de Cine de Rojava, Alba Sotorra SL, Demkat Films
Director de Fotografía: Cemil Kizildag
Montaje: Sose Vartanian, Xavi Carrasco
Casting: Arjîn Baysal, Delîl Pîran, Cîhan Seve, Arif Demîr, Sevda Kina
Música: Mehmud Berazi


Viernes 03 Junio/ 18H

«Hogar» (9´40″)

En una ciudad destruida por la guerra, mientras la sociedad trata de aceptar las consecuencias de la extrema violencia, una niña pequeña encuentra una peculiar manera de sobrevivir.
La directora Sevinaz Evdike nació en Serekaniye el 4 de enero de 1991. Es directora del Festival Internacional de Cine de Rojava y fundadora de la Comuna de Cine de Rojava, de la cual también es directora. Dirigió el cortometraje ‘Hogar’ y ha colaborado como asistente de dirección, productora y directora artística en muchas de las obras producidas por la Comuna de Cine de Rojava. Está terminando su nuevo largometraje de ficción.

Título original: Mal
Título internacional: Home
Directora: Sevinaz Evdike
Duración: 9’40’’
Idioma original: sin diálogo
Género: Ficción
País y año de producción: Administración Autónoma del Norte y Este de Siria, 2018
Producción: Comuna de Cine de Rojava, Hiwa Argesh, Alba Sotorra
Director de Fotografía: Alberto García Ballesteros


«Convoy» (5’30»)

La película trata de un mural en una de las casas de Şhehba, la casa donde vive Roshan. La pintura es un convoy de desplazados de Afrin que atraviesa el monte Lilon (Sueños) tras la ocupación de la ciudad por el Estado turco en 2018.
El director Muhyiddin Arslan nació en Afrin en 1982 y se graduó de la Universidad de Alepo, en la Facultad de Magisterio. Es el fundador de la Comuna de Cine de Rojava en Afrin y uno de los promotores del Festival Internacional de Cine de Lilon en Şhehba (2020).

Título original: Convoy
Título internacional: Convoy
Director: Muhyiddin Arslan

Ilustración: Roshan Sinu
Duración: 5’30’’
Idioma original: Kurdo
Género: Animación
País y año de producción: Administración Autónoma del Norte y Este de Siria, 2021
Producción: Comuna de Cine de Rojava


«Berfin» (73′)

Berfin es una joven guerrillera que ha tenido que crecer rápidamente en la guerra de Kurdistán. Mientras intenta adaptarse a su nueva vida en las montañas, se sumerge profundamente en su mundo interior en busca de respuestas para su pasado. Allanamientos de casas, salidas sin retorno, los muertos en la plaza del pueblo, el interminable murmullo de los mayores y una madre que la dejó atrás… Entre sus pérdidas y la guerra en su país, Berfin empieza un viaje en busca de sus recuerdos y su madre. Una historia de búsqueda, guerra y añoranza; amor, pérdida y lucha de una guerrillera de Kurdistán.

La directora Özlem Arzeba nació en 1980 en Êlih (Batman, Kurdistán Norte). Desde 1997 trabaja como actriz y guionista. Además del teatro, también se interesó por la literatura y el cine. Özlem publicó un libro de poesía titulado ‘Elîh, the Home of Allah’, e hizo su debut actoral en 2003, en la película ‘Dema Jin Hezbike’. En 2015 rodó su propia película, ‘Wenê’.

Título original: Berfîn
Título internacional: Berfin
Directora: Özlem Arzeba
Duración: 73’
Idioma original: Kurdo
Género: Ficción
País y año de producción: Administración Autónoma del Norte y Este de Siria, 2019
Producción: Comuna de Cine de Rojava, Demkat Film
Production Med Film, Comuna de Cine de Maxmur
Edición: Gernas Amed, Özlem Arzeba
Música: Mehmud Berazi
Casting: Edûle Şahin, Helen Mihemedî, Dîcle Arjîn, Mehmet Kara, Besna Sevik


La Comuna de Cine de Rojava (Komîna Fîlm a Rojava) es un colectivo creado en 2015 por cineastas locales y simpatizantes de la revolución de Rojava, norte de Siria, centrado en la producción, la educación y la exhibición de cine. La Comuna organiza la Academia de Cine de Rojava para jóvenes cineastas, guionistas, editores y otros profesionales del cine de la región, así como el Festival Internacional de Cine de Rojava, que tiene por objeto acercar el cine al público local, crear oportunidades para los cineastas locales y tender puentes con los cineastas internacionales. Sus películas se han proyectado en lugares de todo el mundo, incluido el Festival Internacional de Cine de Rotterdam.

Para ayudar a distribuir y promover su producción, así como otras películas producidas en el norte y este de Siria, la Comuna de Cine de Rojava contará con el apoyo de Streamthings (que también posee la plataforma Streeen.org) en Turín (Italia), la ONG Suargi en Durango (País Vasco), el Observatorio Ovni en Barcelona (Cataluña), Aborixe Comunicación (Galicia) y Rojava Azadî (Madrid).

Streamthings y Observatorio Ovni ya participan en la distribución y promoción del pueblo kurdo, tanto con la proyección en línea del Festival Internacional de Cine de Rojava como gracias al patrocinio de Eurimage obtenido para The Purple Meridians (purplemeridians.org). Rewend pretende aumentar las oportunidades para el cine kurdo de dos maneras: un evento itinerante que establecerá una red de distribución de salas y la creación de un programa de streaming.

Rewend comenzará con el evento itinerante. A partir de enero de 2022, la furgoneta de la Comuna de Cine de Rojava saldrá a la carretera en Italia para visitar una serie de «estaciones». En cada estación se organizará una proyección y un evento especial a cargo de las comunidades locales, incluidas las kurdas. El primer acto tendrá lugar en Calabria, donde se encuentra la comunidad kurda local. La organización implicará a diferentes grupos, como las escuelas, en una serie de tareas y actividades como, por ejemplo, un taller de subtitulado y dibujo de carteles. Este encuentro de las culturas kurda y calabresa no será sólo alrededor del cine, sino también de música, arte y literatura. Una de las sedes será el Chiostro Lamezia, un centro cultural (https://www.facebook.com/chiostrolamezia/). Las otras estaciones en Italia estarán en las siguientes ciudades: Lecce, en la región de Apulia, Roma, Nápoles, Milán, Bolonia, Turín y Venecia.

Tras este viaje por la península italiana, Rewend cruzará las fronteras para dirigirse a Catalunya, el País Vasco, Madrid y Galicia, a lo largo de abril, mayo y junio de 2022.

La gira será el inicio de una red de distribución permanente de lugares (cines, teatros, lugares al aire libre) para el cine kurdo. De hecho, todos los lugares visitados por Rewend acogerán posteriormente proyecciones y actos especiales con los
directores (con un mínimo de una película cada 3 meses) en un esfuerzo sostenido por conectar el cine kurdo con nuevos públicos en Italia y España. Al mismo objetivo responde la estrategia de distribución en línea, establecida por la plataforma independiente Streeen.org. Se creará una página del proyecto en la plataforma, donde el programa de películas de Rewend estará disponible por primera vez durante la gira, y en los meses siguientes se irán añadiendo nuevos títulos. Creemos que el esfuerzo concertado en distribución física y online será fundamental para crear la atención que el cine kurdo merece tanto en Italia como en España.

 

Fecha y hora

02-06-2022 // 18:00 to
03-06-2022 // 20:00
 

Tipos de evento

 

Categoría del evento

Comparte con amigas