Los historiadores Peter Linebaugh y Marcus Rediker señalan en su libro “La Hidra de la revolución” que el término proletariado entró en la lengua inglesa en el siglo XVII. En el término se resumían dos acepciones bien claras. La primera y de forma peyorativa se refería “a cualquier miembro de las clases más desfavorecidas, más humildes y más viles”. La segunda, más literal se refería a las clases que debían engendrar y multiplicar su existencia en un sentido similar al de una granja de trabajadores y trabajadoras pobres destinadas a reproducir el sistema.
Sin embargo, el plan no salió bien a quienes defendieron esta subordinación casi natural del proletariado a los distintos regímenes de poder que fueron componiendo el primer capitalismo. Al contrario, una amplia y variopinta prole compuesta por personas negras, marineros, vagabundas, herejes, campesinado, hombres y mujeres libres lograron establecer formas de organización, comundiades de resistencia y lucha que atacasen un destino marcado por la esclavitud, la explotación y la miseria.
A partir de aquí arranca un curso en el que nos meteremos de lleno en la historia de algunas de las revoluciones más importantes y también más desconocidas desde el siglo XVII hasta los albores del siglo XX. La revolución inglesa que acabó con su rey decapitado en 1649, las revoluciones americanas y la revolución de Haití de 1791 serán el punto de partida de un recorrido que pasará por la Revolución francesa, la Comuna de París, el legado de las revueltas anarquistas españolas y finalizará en la Revolución rusa de 1917.
¿Quienes fueron las protagonistas de aquellas revoluciones?¿Cómo se organizaron para llevar a delante sus propósitos?¿Cuáles fueron las ideas que les movieron?
Quien se apunte a este curso encontrará un pequeño manual de historia de las revoluciones. Un acercamiento a la historia política y social del proletariado, de las revueltas que protagonizaron y de las conquistas y derrotas que sufrieron.