¿CÓMO INSCRIBIRSE?

"

O escribe un correo a:

nociones@traficantes.net

¿Abolir la familia?

Del: 27/11/2023
a: 29/01/2024

¿Y si la familia no fuera el único horizonte posible, ni siquiera el más deseable?  La familia, como institución, cómo espacio último donde recae la responsabilidad de la reproducción de la vida, es una de las estructuras clave, y hasta ahora fundamentales, para la producción capitalista.  El capitalismo, considera Nancy Fraser, es “un orden social que faculta a una economía impulsada por las ganancias para aprovechar los soportes extraeconómicos que necesita para funcionar. Estos apoyos extraeconómicos están constituidos por: “riqueza expropiada de la naturaleza y de los pueblos sometidos; múltiples formas de trabajo de cuidados; bienes públicos y poderes públicos y la energía y la creatividad de los trabajadores”.

La familia es la estructura a través de la cual se hace extraeconómico, invisible, ese trabajo para el funcionamiento capitalista. Es a través de esta institución cómo se traslada la reproducción social al ámbito privado, al trabajo por amor. Al tiempo que el capitalismo necesita de estas actividades de provisión, cuidado e interacción que producen y mantienen lazos sociales.  La familia es una de las principales instituciones de reproducción de clase. Las políticas conservadoras están diseñadas para favorecer las estructuras familiares y especialmente algunas estructuras familiares.

Por todo ello, la familia ha sido uno de los principales objetos de reflexión e intentos de transformación o abolición de las luchas que buscan romper las relaciones de explotación y desigualdad actualmente existentes. Algunas corriente anarquistas, fourieristas, socialistas, sansimonianas, comunistas, queers o feministas han colocado en el centro la abolición de esta institución como práctica fundamental para luchar contra el capitalismo, sabiendo que en muchas ocasiones es difícil imaginar cómo serían una reorganización de los vínculos, afectos y responsabilidades compartidas, porque, como dice Sophie Lewis, solo pensando más allá de la familia podemos comenzar a imaginar lo que podría venir después.

 


METODOLOGÍA

El curso se compone de ocho sesiones incluyendo la presentación, una conferencia y las sesiones del curso. El curso se divide en dos bloques, uno primero, que incluye una aproximación sociológica, histórica y política a la institución familiar y su papel en el régimen actual capitalista. Esta sesión incluye una conferencia así como dos sesiones propias del curso. Y un segundo bloque destinado a pensar cómo imaginar horizontes más allá de la familia. En este bloque se incluirían las tres últimas sesiones, ubicadas en el tiempo presente, así como la anterior a estas que propone una aproximación histórica a algunas de las principales luchas y propuestas por la abolición de la familia en el contexto español. El curso comienza con una sesión inicial de presentación del curso, sus objetivos y contenidos principales, así como de presentación y diálogo de las personas participantes.

MÁS CURSOS